Pregunta: ¿Qué es moksha? ¿Es la fusión de la conciencia unitaria en la Conciencia Cósmica? ¿Ayuda la meditación para alcanzar el moksha o qué más queda por hacer para alcanzarlo?
Respuesta:
Estas son preguntas importantes, porque moksha (escrito moksa en el sistema de Ananda Marga) es el objetivo final del yoga.
Esto es lo que el gurú de Ananda Marga, Shrii Shrii Anandamurti, dice al respecto:
“Cuando los samskaras de un sadhaka (aspirante espiritual) se agoten, la mente inactiva o latente se funde en la conciencia de la unidad y la conciencia de la unidad se funde en la Conciencia Cósmica. Este es el estado de Nirvikalpa Samadhi. Nirvikalpa Samadhi, cuando se convierte en permanente, se llama moksa o salvación.”
Aquí se refiere a samskaras, que significa “reacciones en forma potencial.” Es decir, al realizar cualquier acción, si esa acción es una acción consciente, entonces obtendrás una reacción. Si se retrasa la reacción, entonces es una reacción en forma potencial (samskara) y se expresará un día.
La razón por la cual la mayoría de las personas no experimentan samadhi (absorción en la Mente Cósmica o Conciencia Cósmica) es que están demasiado ocupados experimentando o pensando en los resultados de sus acciones anteriores. Si estás haciendo meditación y estás pensando en lo que vas a comer después de que hayas terminado la meditación, entonces ¡no te vas a fusionar en la Conciencia Cósmica!
Cuando un yogui agota todos sus samskaras entonces su mente se mantendrá en silencio y se fusionará con la conciencia de la unidad (atman o alma) y esa conciencia de la unidad se fusionará con la Conciencia Cósmica. Esta es la unión o “yoga”.
Esa es la teoría de la misma, pero la cuestión práctica es ¿cómo hacerlo? Muchos libros se han escrito sobre él, y los yoghis han meditado vidas tratando de alcanzar moksa. En la India, los filósofos y yoghis han declarado que hay tres vías principales para llegar a la meta.
Algunos abogan por el yoga del conocimiento (Jinana Yoga), diciendo que si estudias la filosofía, haces la meditación y llegas a la comprensión de que tú (tu yo interior) eres la Conciencia Cósmica, entonces alcanzarás la meta.
Otros hacen hincapié en el yoga de la acción (Karma Yoga) e instan a los yoghis a hacer buenos trabajos en el mundo sin ego, con el espíritu de que la acción se está realizando por la Conciencia Cósmica y que se está haciendo para servir a la Conciencia Cósmica.
La tercera vía se llama el camino de la devoción (Bhakti Yoga) y significa hacer todo lo que puedas para complacer a la Conciencia Suprema. Aunque comúnmente se entiende que significa que uno debe cantar mantras o canciones, el verdadero significado de la devoción es la entrega interior del corazón y el alma al Ser Supremo.
Es interesante señalar aquí que uno de los mayores exponentes del yoga del conocimiento, Shankaracarya, comparó los tres enfoques y llegó a la conclusión de que el camino de la devoción (y no el yoga del conocimiento, de la que fue un exponente) es la mejor manera para alcanzar moksa.
Shrii Shrii Anandamurti también dijo que el camino de la devoción es la mejor manera de alcanzar el objetivo final del yoga. He aquí cómo él dice:
“Para la consecución de moksa ¿qué tiene uno que hacer? Esa altamente alabada psico-espiritual existencia tuya es para que se ofrezca en el altar de la Suprema. La entidad más querida por todos y cada ser humano es su existencia, es el sentimiento de existencia. “¡Oh Parama Purusa (Conciencia Suprema), ofrezco este sentimiento de la existencia, te ofrezco esta mente a sus pies.” Esta es la práctica de la moksa como nos enseña las acaryas [maestros de meditación] durante dhyana (meditación). Es la práctica del moksa”.
Así que sí, uno debe practicar la meditación para alcanzar el objetivo, pero como se puede ver en el pasaje anterior, debe ser una meditación en la que realmente te anhelas fusionarte con el Ser Supremo. Si prácticas tal meditación con una determinación y un esfuerzo inquebrantables, entonces ciertamente alcanzarás el moksa.