Educación Neohumanista

  • La filosofía rectora en las escuelas de Ananda Marga es la Educación Neohumanista. Neohumanismo es la filosofía de la unidad innata de todas cosas. Estudiar acerca de la “red de vida” nos ayuda a entender las interconexiones entre uno mismo, otros y el ambiente natural.

    La educación Neohumanista promueve el amor y el respeto para todos, sin reparar en la cultura, religión, raza o nacionalidad, y para los animales y las plantas y los ecosistemas de la tierra. Los niños aprenden estos principios a través de lecciones y del ejemplo de las maestras, así como a través del desarrollo de sus propios sentimientos intuitivos acerca de las interconexiones entre todas cosas.

    Objetivos e Ideales de la Educación Neohumanista

    • Desarrollar el potencial pleno de cada niño: física, mental y espiritualmente
    • Despertar un afán por el conocimiento y amor por el aprendizaje
    • Proveer a los estudiantes con las destrezas académicas y de otra índole necesarias para la educación superior
    • Facilitar el crecimiento personal en áreas como la moralidad, la integridad, la confianza en sí mismo, la autodisciplina y la cooperación
    • Desarrollar el bienestar físico y las capacidades mentales a través del yoga y técnicas de concentración, y del deporte y juego.
    • Desarrollar un sentido estético y un aprecio de la cultura a través del drama, la danza, la música y el arte
    • Animar a los estudiantes a hacerse miembros de la sociedad activos y responsables
    • Promover una consciencia de la ecología en su sentido más amplio (i.e. la comprensión de la interrelacionalidad de todas cosas) y fomentar respeto y cuidado para todos los seres vivos
    • Alentar una perspectiva universal, libre de discriminación basada en religión, raza, creencia o género
    • Reconocer la importancia de profesores y padres en dar un buen ejemplo

    Algunos Principios Generales del Currículo de la  Educación Neohumanista

    1. Basado en el concepto del universalismo
    • todos son hijos del único Dios
    • hay unidad en toda la creación
    • el cultivo del amor por Dios y toda Su creación (seres humanos, animales y plantas)
    • no debe haber ninguna discriminación debido a raza, nacionalidad, etc.
    • perspectiva universal — los programas tienen perspectiva global y aplicación regional

    2. Planteamiento holístico
    • la personalidad humana es multifacética
    • el desarrollo equilibrado de la potencialidad del niño debe ser en todos los niveles de la existencia: físico, mental y espiritual

    3. Se hace hincapié en la moralidad y los valores éticos
    • el desarrollo de la integridad moral es vital al bienestar del individuo y de la sociedad en su totalidad

    4. La educación debe despertar un afán por el conocimiento en la mente del niño
    • cuando se aprende con alegría, los niños aprenden rápida y plenamente
    • los niños más pequeños aprenden a través de juegos, cuentos y canciones
    • los niños mayores aprenden a través de proyectos experienciales y ejercicios para la resolución de problemas
    • quien es culto es quien ha leído mucho, lo ha comprendido, lo ha recordado y lo ha aplicado

    5. Se da énfasis a las destrezas aplicadas, además del conocimiento teórico

    6. Toda enseñanza debe basarse en datos objetivos, libre de influencia política u otra propaganda

    7. Todas calidades de mente deben desarrollarse
    • disciplina, autosuficiencia, iniciativa, carácter, temperamento dulce
    • racionalidad, intelecto creativo, consciencia despierta
    • autoconocimiento

    8. Cultura, idioma y patrimonio
    • se anima a los niños a aprender y preservar su cultura e idioma local
    • a la vez se familiarizan con el entorno multicultural del mundo
    • de esta manera se mantiene la cultura nativa en medio de la globalización

    9. Desarrollo de una conciencia social expandida
    • empieza con la confianza en sí mismo y el amor propio
    • lleva a un sentido de responsabilidad
    • hacia justicia social, seguridad y paz

    10. Perspectiva benévola y servicio social
    • se inculca el espíritu de servicio desinteresado a otros
    • el servicio a la humanidad es servicio a Dios
    • para el bienestar y la felicidad de todos

    Algunos Principios Básicos del Currículo de la Educación Neohumanista

    1. La moralidad es de importancia fundamental, e incluye el desarrollo de principios morales tales como:
    • integridad de carácter
    • confiabilidad
    • perspectiva benévola
    • simplicidad de la vida
    • magnanimidad de la mente

    2. Idiomas
    • la lengua materna del niño es su medio de expresión más precioso
    • como tal, se fomenta el uso de la lengua materna
    • también se enseña la lengua franca del mundo, además de otras lenguas útiles

    3. Desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología
    • el arte debe ser para la inspiración y la edificación de la humanidad (no sólo “el arte por el arte”)
    • la ciencia y la tecnología son beneficiosos a la humanidad si se usan apropiadamente
    • animamos a los niños a desarrollar sus habilidades y aptitudes latentes en todos estos campos

    4. Estética y creatividad
    • Los niños deben aprender no solamente hechos y métodos establecidos • también deben desarrollar un sentido estético y de expresión creativa
    • la creatividad del pensamiento deja que se desarrollen nuevas ideas y técnicas beneficiosas para el progreso social individual y colectivo

    5. Educación física y destrezas prácticas para la vida
    • para proporcionar al niño las destrezas que le hacen falta para lidiar con el mundo físico
    • la educación física abarca el desarrollo sensorial y motor a través de los deportes, el ejercicio y el yoga
    • las destrezas prácticas de la vida abarcan la salud e higiene, la cocina, la jardinería, la autodefensa y formación en técnicas de supervivencia.

    6. Sentido de la historia y la sociedad humana
    • la historia no es solamente inspiradora, sino que proporciona lecciones valiosas sobre la psicología y la naturaleza humanas.
    • los estudios sociales proveen una consciencia de problemas sociales y provee al niño con las habilidades para tratar con estos problemas
    • los niños deben sentirse inspirados a trabajar por la justicia social y la elevación de la sociedad

    7. Historia natural y ecología
    • desde una edad temprana se exploran principios ecológicamente sensatos
    • se cultiva un amor por la naturaleza
    • conduce a una consciencia ecológica y a una preocupación por el medioambiente

    8. Intuición y sabiduría
    • a los niños se les infunde un sentido positivo y optimista
    • este conduce a una curiosidad natural acerca de las maravillas del universo
    • se construye una base para la contemplación de nuestra relación con Dios, con los demás y con el universo en su totalidad
    • el niño gradualmente adquiere la habilidad de darse cuenta de su propósito en la vida y seguir ese rumbo

    Cualidades de los Profesores

    El papel de los profesores en nuestra sociedad es de suma importancia; puesto que son los niños quienes serán los líderes de mañana. Los niños aprenden muy rápidamente, y sus mentes inquisitivas y absorbentes fácilmente asimilan todo. Como tal, el papel ejemplar de los educadores es de importancia vital, ya que ellos mismos dan el ejemplo para los niños.

    Las cualidades necesarias para cualquier profesor son:
    • un amor y una compasión innata para toda humanidad
    • un amor verdadero y compasión para los niños
    • integridad moral y rectitud
    • dedicación al desarrollo completo del niño
    • autocontrol en el comportamiento y el temperamento
    • decencia en el comportamiento personal
    • disciplina, puntualidad y consciencia de su deber
    • carácter fuerte
    • personalidad inspiradora
    • dotes de mando
    • buen juicio y mente equilibrada
    • calificado académicamente
    • capaz de llevar una relación cooperativa y comunicativa con los padres
    • libre de influencias políticas y otros intereses personales
    • posee un espíritu de servicio desinteresado a la sociedad
    • que enseña por comportamiento y ejemplo personal

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